Problema de encendido con mi e 30

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Diegott
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Problema de encendido con mi e 30

Mensaje por Diegott »

Hola a todos cómo van? me llamo Diego soy miembro hace poco del foro y vivo en Colombia. Tengo un e 30 un 323 i modelo 85 pero estoy desesperado y a punto de venderlo o regalarlo...es un problema muy fastidioso con el encendido y les cuento rápidamente: en 2020 tuve un problema que se apagaba cuando quería y luego no volvía a encender, luego de la nada volvía y daba arranque, así sin más. Incluso estando en marcha se apagaba y no volvía a encender. Buscando y buscando al fin se halló la causa: un cable que conectaba el módulo de encendido con el computador. Este año ha presentado la siguiente falla: después de andar un buen rato sin problema, lo parqueo y enciende bien pero al cabo de un rato o cuando se enfría, deja de dar arranque. Le intento dar cuatro cinco o seis vueltas de la llave, el motor gira pero no enciende. Encuentro que no tiene electricidad en la instalación de alta. Creí haber arreglado el problema reparando el cable que conecta el distribuidor con el módulo de encendido y sorpresa, funcionó bien y no volvió a apagarse. Pero hoy feliz cuando creí haber arreglado el problema el carro nuevamente se negó a encender. No le intenté más, con mi papá no nos quedó más alternativa que llevarlo empujado hasta el sótano del conjunto. Al dejarlo rodar, el motor nuevamente de la nada prendió, sin razón, cuando quiso y volvió a seguir dando arranque. A alguno de ustedes le ha pasado algo así? Alguna idea de qué puede ser? Les pido su colaboración, estoy desesperado con este problema desde hace cinco meses. Muchas gracias, soy todo oídos. Gracias chicos!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Problema de encendido con mi e 30

Mensaje por 325rally »

Lo muevo a mecánica y electricidad, que es donde se publican las consultas.

Los motivos del fallo parecen ser recurrentes y yo verificaría la reparación que comentas, puede estar volviendo a fallar. Y a ser posible, llévalo a un mecánico con experiencia en clásicos.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Fallo bomba? O gestión de bomba de gasolina?
Esto seria lo que yo miraria ahora.
Julio Marzoa Vilela
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Contactar:

Mensaje por Julio Marzoa Vilela »

Amigo Diegott , un saludo . Tu tienes un BMW 323i de 1985 . Segun lo que tu explicas tu problema esta en una caja pequena negra que esta debajo del volante . Se llama OBC > On-Board computer relay box parte # 65-81-1-373-726 y esta en el diagrama con el numero # 7 . Este relay ya debe estar viejo y con las temperaturas se desconecta intemitente y perjudica al rele principal > Main relay el cual queda sin voltaje y a la vez te desconecta la bomba de gasolina , pues el main relay da paso de voltaje a la bomba de gasolina . Este relay va a la radio la cual tiene un codigo para prenderla . Si no sabes el codigo a las tres veces del intento no das con el te bloquea el encendido del auto . Las temperaturas hacen que este relay se desconecte intermitente y te apaga el motor.
La solucion es buscar los cables del rele uno grueso verde (Green) y otro verde y rojo (Green /Red ) los cortas de este rele y los empatas juntos y e te acabaran los prroblemas.

Vista de diagrama de partes > https://www.realoem.com/bmw/enUS/showpa ... 5811373726
Epero que resuelvas el problema
Última edición por Julio Marzoa Vilela el Jue 26 Jun, 2025 07:01, editado 1 vez en total.
Julio Marzoa Vilela
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Contactar:

Mensaje por Julio Marzoa Vilela »

Se me olvido mostrarte como es ese OBC relay . Te mando este link de ebay >

https://www.ebay.com/itm/316877732178
El rele esta debajo del panel del conductor , donde esta el switch de las luces y al lado del ABS relay que es uno largo plateado . El rele en cuestion tiene siete cables . Tiene dos cables verdes mas gordos > uno verde y el otro verde-rojo . Los cortas del rele (bypass) y los unes o empatas juntos. Ok.
Diegott
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Diegott »

Holaa muchas gracias por el dato, perdón que conteste hasta ahora pero sigo igual, listo voy a realizar esa comprobación!
Diegott
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Diegott »

Hola buenas tardes! acabo de comprobar que mi modelo no tiene ese sistema OBC que entiendo es como una computadora de a bordo. Entonces qué otra cosa podría ser? Ayer lo recogí del taller de Rionegro en Bogotá, encendido y sin problema. Estuve haciendo vueltas, lo conduje desde el taller hasta mi casa en Cajicá, perfecto todo. Hoy en la mañana lo encendí con el ánimo de llevarlo a hacerle cambio de aceite y lavarlo, se sostuvo dos minutos encendido mientras lo calentaba y de repente se apagó. Le hice dos intentos, en una de las veces encendió pero luego se negó definitivamente y volví a lo mismo. Lo único que se le hizo en el taller fue cambiarle el módulo de encendido, le coloqué una bobina nueva de 24.000 volteos pero con una resistencia especial...y eso fue todo, creí que el problema se había resuelto pero veo que sigue igual. Alguna idea grupo, cuál puede ser la falla? Llevo con este problema ya como seis meses y estoy pensando ya seriamente en vender el carro, aún sin prender. Gracias! quedo atento. Perdón de nuevo por contestar hasta ahora. Saludos.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿Hace mucho que tienes el coche?, ¿este fallo lo hace desde el primer día?. En caso de que las respuestas sean afirmativas, te han vendido un coche con vicios ocultos. Desconozco la legislación de tu país, pero en España, un vendedor tiene responsabilidad sobre el vehículo vendido hasta un año despuiés de la venta. Y este problema parece un "vicio oculto". Llévalo a la BMW a que te hagan un presupuesto de reparación, explicando el problema, de momento no lo repares y reclama dicho importe al que te lo vendió.

¿Qué podría ser?, pues desde un sensor de posición de cigueñal a la centralita. La avería buena es la que el coche se para y no arranca; se puede buscar la sintomatología. Pero cuando se para de golpe, y arranca, véte a saber qué es lo que ha pasado.

Danos más información sobre las preguntas que te he realizado.

Saludos :ok:
Diegott
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Diegott »

Hola chicos buenas noches, muchas gracias! yo de nuevo. En este correo trataré de hacer lo más concisa la historia. Les comento que tengo el auto hace 15 años! comenzó con los síntomas de la falla hacia el 2020, por la época de la pandemia. En ocasiones iba andando y empezaba a molestar pero no era nada serio. Luego lo aparcaba en algún lugar para hacer algo y cuando intentaba encenderlo, no funcionaba. Lo dejaba media hora o tres horas, y volvía a dar arranque, de la nada. Después de un tiempo definitivamente el carro dejó de funcionar y no encendió. Estuvo alrededor de nueve meses en el taller (también por causa de la pandemia) hasta que el mecánico le encontró la falla: aparentemente era el cable que va del módulo de encendido al distribuidor. Se reemplazó el cable y listo, todo perfecto, el auto volvió a funcionar como antes...por cinco años. La falla volvió pero esta vez es peor: en dos meses he tenido que comprarle nada menos que tres módulos de encendido, porque al parecer es la falla. He tenido que comprarlos de segunda pero en buen estado, porque nuevos u homologados no se consiguen. El día de ayer le hicieron reparaciones al auto en Bogotá, tras llevar cinco meses sin encender. Aparentemente era el dichoso módulo de encendido. Traje el auto desde Bogotá hasta Cajicá en donde vivo, todo bien sin problemas. Luego como comenté al día siguiente en la mañana lo encendí y mientras dejaba un par de minutos calentar el motor, de la nada se apagó, como si se cerrara el contacto de la llave. Y no volvió a encender. En resumen: parece que hay algo que está afectando los módulos de encendido, algo que aísla la corriente del motor y no vuelve a encender. Lo han revisado cinco o seis expertos y nadie da con el problema. En definitiva creo que es lo último: es el adiós a mi auto porque ya no tengo más ideas para repararlo, me estoy quedando sin dinero y lo pondré en venta así como está, sin encender porque he hecho hasta lo imposible por solucionar el problema, pero esto me está quitando vida y salud. Chicos, son mi última esperanza! agradezco de corazón cualquier ayuda o si alguien ha tenido el mismo problema y siento lo largo del comunicado. Mil gracias!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

El tema es de mal aconsejar sin el automóvil delante. Si el módulo de encendido lo han cambiado y al cabo de un tiempo vuelve a fallar, puede ser que no sea culpa de ése módulo. En estos casos complicados se ha de hacer la diagnosis cuando el coche no funcione, debido a intermitencia del fallo que lo hace aleatorio.

La culpa de los paros de motor pueden ser debidos a varias causas, pero delimitadas:
- fallo sensor posición de cigueñal situado en el frontal del motor.
- fallo de los sensores de la campana de cambios situados en la campana de la caja, lado izquierdo en el lateral bajo el servofreno. (sólo en alguos modelos)
- fallo de la centralita de motor. Ideal disponer de otra para intercambiarla y probar.
- fallo de algún cable que gestione el encendido, en este caso el que va a la bobina o módulo de arranque.
- fallo del rotor de la tapa del delco.
- fallo del cable de la bbina a la tapa del delco.
- fallo del conmtador de la llave de contacto.
- fallo del cable de alimentación de la centralita.

Y me guardo para el final la guinda del pastel: estos fallos suelen ser provocados por fallos en la masa del motor. Revisa el cable de masa que va del motor a la carrocería. Está situado detrás del alternador. Debido a su bajo coste, te recomiendo cambiarlo. Revisa la toma de masa de la batería, que también va a carrocería, la masa de la centralita, etc. Que los cables estén limpios y en perfecto estado de revista. Te recomiendo empezar por aquí.

Suele pasar, que las averías "fantasma" son las más complicadas de solucionar y su causa suele corresponderse a fallos de masa.

Te deseo la mejor de las suertes. Y piensa que estos coches clásicos son para disfrutar y guardar, no deberían ser de uso diario. Si tienes otro coche para ir funcionando, éste guárdalo y poco a poco ves haciendo pruebas, hasta que encuentres la causa. Ésta, al final, la verás clara y solucionarás el problema. A todos nos ha pasado en alguna ocasión.
Si vendes el coche, no tardarás en arrepentirte.
También hay que tener muy claro que un coche clásico son gastos y si no hay capacidad de asumirlos, entonces si que la mejor opción es venderlo. Es mi opinión personal; aquí mandas tu.

Diegott
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Diegott »

Hola Moderador! muchísimas gracias por la respuesta tan detallada, por tomarte el tiempo para leer y reflexionar acerca de este problema fantasma, muy bien dicho porque es algo que aparece y desaparece. El auto lo estacioné frente a la torre de mi conjunto luego de traerlo de Bogotá como expliqué y al otro día no encendió sino por dos minutos y se apagó solo, como si se cerrara el contacto. Luego de insistir tres veces no volvió a prender. Mi intención era cambiarle el aceite pero debido al problema no pude hacerlo. A los tres o cuatro días volví a intentar darle arranque y oh sorpresa, volvió a prender como si nada, lo ensayé lo andé y perfecto. Entonces lo estacioné en el parqueadero que me han asignado que es en un sótano y allí lo dejé. Y de nuevo la misma historia: no volvió a encender y así está. Esta semana quedó de ir el mecánico a revisarlo, es alguien veterano que tiene dos iguales a los míos, mismo modelo entonces espero que lo pueda solucionar. Ya incluso le escribí a Autogermana en Colombia y envié un correo en alemán a BMW München; en ambos casos me contestaron y ando a la espera de una respuesta de ellos también a ver qué me pueden aconsejar o ayudar. Por lo pronto seguiré paso a paso las instrucciones que me has entregado, bastante buena y explícita. Creo que empezaré por las masas, varias personas me han dicho que los E30 son muy delicados en ese sentido. El sensor que comentas al lado de la campana de la caja de cambios me parece algo interesante, voy a checarlo también. De hecho creo que imprimiré la lista y paso por paso empezaré a ir descartando cosas, mirando además las otras que ya he tenido en cuenta tales como módulo de encendido, cable del distribuidor, tapa del distribuidor (que por cierto me llegó hace veinte días de Lituania, nueva, original y muy barata por Ebay a 38 euros por si les sirve el dato) y cableado. Me falta por mirar el cable de la centralita, que tendré en cuenta. Es verdad que los conectores bajo el timón, tienen que ver con el encendido? unos de cables verdes, negros y rojos? Muchas gracias, un abrazo y de nuevo quedo atento.
Diegott
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Diegott »

Por cierto que gracias por el consejo de no ponerlo a la venta, es justamente lo que he estado considerando. El auto lo tengo hace 15 años, feliz con él (exceptuando claro estos últimos seis meses) pero me dolería, aunque me preocupa que es una falla recurrente y difícil de localizar. Pero ponerlo a la venta en esas condiciones, perdería dinero y no estaría muy contento así que estoy agotando mis últimas municiones, pues de todas maneras pienso que es un problema tonto, un cable que hace mala conexión o algo parecido pero difícil de encontrar. Espero solucionar! De nuevo vielen Dank!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Venga pues, ánimo. Este auto es chévere. Verás cómo lo encuentras. Tiene toda la pinta a una masa algo suelta o sucia. Desmonta todas las masas y sanéalas con tornillos nuevos y lijando las áreas de contacto.
Haz fotos de los puntos que te comenté a revisar. Y si encuentras el problema, celébralo con una botella de cava o una buena cerveza Bávara.

Diegott
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Diegott »

Hola moderador! muchas gracias uy así será, Dios te oiga porque ya llevo bastante con el problema y estoy igualmente convencido que es una tontería, algún cable o masa suelta, entonces haré como dices, procederé a revisar las masas sueltas y a lijar y les voy contando! claro que si! una cerveza bávara o hasta un Jägermeister estaría perfecto luego de tantas penurias ajajjajaaj y en verdad si quiero seguir conservando el auto por más tiempo, espero que ceda y se deje ayudar para por fin dar con la solución! Un abrazo
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

También te recomendaría ir buscando una centralita de repuesto. Siempre va bien tener una de recambio para testear posibles pronlemas.
Responder