Anular viscoso en M40?
-
Nortes
- NUEVO AMIGO

Re: Anular viscoso en M40?
Claro ese es el tema, que tengo un termocontacto nuevo de e36 sin usar porque como decia creo que no va a trabajar como debe, y el de origen me parece demasiado alto, un rango de temperaturas intermedio es lo que al parecer me interesaria pero no se que bmw puede llevar ese termocontacto, el de m20 por lo que me has dicho podria valerme?
-
Nortes
- NUEVO AMIGO

Buenos dias, bueno pues cabezon de mi y viendo que otros lo hacian en la epoca yo pensaba que el coche arrancaba en la segunda velocidad porque habian puenteado el enchufe sacando los pines y metiendo T1 en T2 y al reves, pero viendo en la LA que de aqui mando las gracias subiendo posiciones de cables y tipos de enchufes he visto que mi coche esta como debe estar, sin puentear!!! yo sacaba los pines y los puenteaba manualmente y ambas velocidades iban pero con termocontacto nuevo y Febi siempre empezaba con la segunda, pues sacandolo del radiador y comprobandolo con pistola de calor resulta que esta roto y no funciona la primera!!
con los otros que tengo en un cajon funcionan ambas, a veces uno se confia con cosas nuevas y de buena marca y no es la primera vez que me pasa, zasca! Asi no se puede
-
325rally
- MODERADOR

Hola, yo creo que deberías funcionar cin lo que tienes en origen, sólo añadiendo el termocontacto para el electroventilador aspirante, el que ha de sustituir al viscoso. Y como digo, debería actuar a dos velocidades, una baja tras abrir termostato de motor (88⁰/92⁰) y otra alta para reforzar el del condensador del aire acondicionado en la alta velocidad (96-99⁰).
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
Nortes
- NUEVO AMIGO

Ese termocontacto ideal para el ventilador aspirante seria el de origen que montan los m40 por lo que veo verdad?
-
325rally
- MODERADOR

Para mi punto de vista, arrancaría demasiado tarde la primera velocidad lenta del aspirante. Como te digo, el objetivo es simular el funcionamiento del viscoso, que una cosa te aseguro: el sistema es magnífico para mantener la temperatura del motor. El problema es que es un freno aerodinámico del motor.
De ahí que, posteriormente a los 80, se utilizasen electroventiladores.
De ahí que, posteriormente a los 80, se utilizasen electroventiladores.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

-
325rally
- MODERADOR

Indicarte que el termocontacto doble situado en el radiador de tu M40 y el de los E36, trabajan en el mismo rango de temperaturas. Cambia la referencia y el conector:
E36 compact: 61 31 8 363 677 a 91/99CEL
E30 M40 1.8 : 61 31 1 378 073 a 91/99CEL
E36 compact: 61 31 8 363 677 a 91/99CEL
E30 M40 1.8 : 61 31 1 378 073 a 91/99CEL

-
Nortes
- NUEVO AMIGO

Este es el que yo compré porque hablaban de el para e30 y que lo montan los e36 compact
HELLA 6ZT 007 837-101
Pero le di a comprar muy rapido sin pararme a pensar que el electro estaria todo el rato enchufado si no bajo grados de apertura de termostato, asique al cajon
O alomejor resulta que es el que montan los M20 nose ni idea, yo vi que ponian ese mas bajito y a comprar jaja
HELLA 6ZT 007 837-101
Pero le di a comprar muy rapido sin pararme a pensar que el electro estaria todo el rato enchufado si no bajo grados de apertura de termostato, asique al cajon
O alomejor resulta que es el que montan los M20 nose ni idea, yo vi que ponian ese mas bajito y a comprar jaja
-
325rally
- MODERADOR

Te lo miro la semana que viene, que tengo uno en el taller y no se si es el mismo.Nortes escribió: ↑Vie 19 Dic, 2025 10:11 Este es el que yo compré porque hablaban de el para e30 y que lo montan los e36 compact
HELLA 6ZT 007 837-101

-
325rally
- MODERADOR

El Hella que tengo aquí es de rosca grande, porque estuve haciendo pruebas con mayor díametro y la referencia es 6ZT 010 967-471. Rosca M22x1,5
Tº 87-92/92-97. El motor iba frío y el electroventilador no se paraba a los 82⁰.
Tº 87-92/92-97. El motor iba frío y el electroventilador no se paraba a los 82⁰.

-
Nortes
- NUEVO AMIGO

Pues nada, me viene otro Febi de camino como el original a ver que pasa con este
-
325rally
- MODERADOR

Recuerda lo del aspirante, te recomiendo encarecidamente su instalación con los datos que te he aportado.

-
Nortes
- NUEVO AMIGO

Bueno pues hoy he puesto el termocontacto nuevo otra vez y este si funcionan las 2 velocidades como deben, y en el lugar del canalizador viscoso he montado un electroventilador aspirante de e36 que entra como un guante, a parte de aspirar mucho mas aire que el oem. He anulado el oem soplador y de momento parece que todo bien, lo he conectado a su conector original del e30 que esta debajo del faro izquierdo y estando trasteando ahi he visto un conector redondo de dos pines suelto que no parece haberse conectado nunca, alguien sabe de que puede ser? Sera para algun tiponde reequipamiento por ejemplo sensor de nivel de anticongelante o algo asi?
-
Nortes
- NUEVO AMIGO

-
325rally
- MODERADOR

Hola, si llevas aire acondicionado no anules el soplante frente al condensador, esto en verano te puede suponer un gravísimo problema de temperatura. Y si los conectas en paralelo los dos ventiladores, que sería una opción factible, te fundirán lls fusibles de protección por sobrecarga.
Te recomiendo estudiar la opción de alimentar el aspirante con una toma de positio bajo llave y activar un nuevo relé para gestionar dicho ventilador aspirante. El de serie déjalo como estaba. Lo tienes todo explicado en mi tutorial.
Insisto: atención con esta instalación, puedes recalentar el motor muy fácilmente en verano.
Te recomiendo estudiar la opción de alimentar el aspirante con una toma de positio bajo llave y activar un nuevo relé para gestionar dicho ventilador aspirante. El de serie déjalo como estaba. Lo tienes todo explicado en mi tutorial.
Insisto: atención con esta instalación, puedes recalentar el motor muy fácilmente en verano.

-
Nortes
- NUEVO AMIGO

Bueno como dije anteriormente cuando llegue el verano ire observando, de momento va igual y con temperaturas muy similares a cuando iba con viscoso, de echo cuando se enchufa velocidad 1 sale incluso aire por los limpiaparabrisas como hace el viscoso, con el ventilador oem es como si llevara un abanico comparado a la turbina esta